viernes, 27 de abril de 2007

HA MUERTO ROSTROPOVICH

El músico Mstislav Rostropóvich ha muerto, dice su portavoz


El violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropóvich, ha muerto hoy en un hospital de Moscú a la edad de 80 años, informó la portavoz del músico, Natalia Dolezhal.

'Mstislav Leopóldovich (Rostropóvich), ha fallecido. Por ahora no puedo decir nada más', anunció Dolezhal.

El músico, premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997, compartido con el violinista británico Yehudi Menuhin, había sido internado el pasado 12 de abril en el Centro Oncológico de Moscú, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.
(Tomado de terra-actualidad. EFE)


Tuve la oportunidad de escuchar a Rostropovich en un ensayo con la JONDE en Torroella de Montgrí hace unos diez años, y me impresionó por su calidad artística, y su implacabilidad ante lo que no estaba bien musicalmente hablando.
Todos sentiremos la pérdida de este gran artista.

jueves, 26 de abril de 2007

JUEGO RÍTMICO


Juego-dictado rítmico:
Muchas veces, cuando les decimos a los alumnos que vamos a hacer un dictado (rítmico, melódico, o como sea), ya empiezan a protestar y a ponerse nerviosos. Pero si les decimos que vamos a hacer un juego, prestan atención con más facilidad.
Se pide a los alumnos que se coloquen en fila de espaldas. Lo mejor es que haya varias filas. Cuatro, por ejemplo. El profesor percute el ritmo suavemente en la espalda de los últimos de cada fila y los alumnos se van pasando el ritmo de espalda a espalda. El primero de cada fila hace el ritmo con palmas, y se comprueba la coincidencia con el ritmo original del profesor. (Parecido a lo que conocíamos como "teléfono roto"). Después todos repiten en ritmo con palmas, y por último, intentan escribir con figuras el ritmo que se ha hecho.

SOPA DE LETRAS

En la siguiente sopa de letras podrás encontrar un gran número de instrumentos musicales. Trata de encontrar todos los que puedas. Ve anotando abajo los que has encontrado, y si lo sabes, di si son de cuerda, de viento o de percusión.


E S T P V I O L O N C H E L O
E N U L J N G U S E F E T E R
O I G A O P N A R A P P R T G
N L A T I G O N G G E T O E A
O O D I E R G O T U B A M N N
F I F L A U T A L I O M P I O
O V R L T S N R I T S B E R A
L U M O B O E P I A N O T A L
I E N S B T O A S R M R A L O
X U S M O J A B A R T N O C I
T R O M P A C A L A E S S O V
I R A P A N D E R E T A F O L
T L T A B A L S E L A B M I T

lunes, 16 de abril de 2007